About me

Glosario


ABAP Advance Business Application Programming. Es el lenguaje de programación del sistema SAP R/3. Es un lenguaje de cuarta generación, con una sintaxis mezcla entre COBOL y SQL.

ASAP AcceleratedSAP. Metodología de implementación de SAP R/3 que busca el ahorro máximo de tiempo de parametrización.

Batch input Método para la importación rápida y consistente de datos en R/3 partiendo de ficheros externos.

CATT Computer-Aided Test Tool. Herramienta para la generación de datos de test para probar el software.

CO Customizing Organizer. Herramienta para administrar las órdenes de transporte de parametrizaci´on.

Dynpro DYNamic PROgram. Programa dinámico que consiste en una pantalla y la lógica de proceso subyacente que la controla. Es algo similar a un form de visual basic.

Dump o error en tiempo de ejecución es un log de terminación anormal de ejecución de cualquier programa. Se produce por una cancelación del programa que se está actualmente ejecutando y el sistema muestra una pantalla de log con la información acerca del error y su posible solución.

EarlyWatch Service Servicio de alerta previa que ofrece SAP a sus clientes para que, aprovechando la mayor experiencia de sus consultores, detecten rápidamente problemas de rendimiento en nuestro sistema productivo.

Entreprise IMG Guía de implementación de la empresa. Cuando se inicia la parametrización de un sistema SAP hay que crear el Enterprise IMG incluyendo los módulos que se va a implementar.

Front End Término que engloba a los ordenadores, programas y procesos que se ejecutan en el cliente y que procesan datos antes de enviarlos al servidor.

GUI Graphical User Interface. Programa mediante el cual el usuario puede intercambiar información con el ordenador de manera fácil e intuitiva.

Hot Package Conjunto de objetos del repositorio que SAP pone disponibles a sus clientes para arreglar los errores o faltas graves de funcionalidad de los programas est´andar. Son los equivalentes a los Service Packs que proporciona Microsoft para sus sistemas operativos.

IDES International Demo and Education System. Es un sistema R/3 que se vende con un modelo de empresa parametrizado y completamente funcional. Se usa para las demostraciones y los cursos de formación.

IMG Implementation Guide. Transacción que contiene un árbol con cientos de transacciones de parametrización agrupadas por módulos y que constituyen el punto de trabajo principal del equipo que implanta SAP R/3 en una empresa.

LUW Logical Unit of Work. Secuencia indivisible de operaciones de base de datos que forman una actualización que aegura la integrad de los datos.

Mandante Es el concepto más importante dentro de SAP R/3, desde el punto de vista lógico es la unidad organizativa divisoria de la empresa y permite que diferentes usuarios estén trabajando en el mismo sistema sin ningún tipo de interferencia y desde el punto de vista físico es el primer campo clave de la mayoría de las tablas que forman la base de datos relacional de SAP R/3.

Modo Cada una de las seis pantallas como máximo que puede abrir un usuario desde que abre una sesión con R/3.

OSS Online Service System. Servicio de atención al cliente de SAP que funciona conect´andose a una serie de servidores dispuestos a lo largo del mundo que proveen de un servicio 24x7. Se puede buscar nuestro problema en la base de conocimiento de SAP o abrir una nueva incidencia si no encontramos nada parecido a lo nuestro.

RDBMS Relational Database Management System. Hace referencia a alguno de los sistemas de gesti´on de bases de datos relacionales sobre los que funciona R/3 como Oracle, DB2. SQL Server. . .

RFC Remote Function Call. Mediante este protocolo se permite que programa externos a SAP escritos en lenguajes distintos a ABAP ejecuten operaciones sobre la base de datos de R/3.

SAP Sistemas, Productos, Aplicaciones para el Proceso de Datos.

SAPGUI SAP Graphical User Interface. Programa principal con el que nos conectaremos a R/3.

Sesión Cada una de las conexiones que un usuario hace con el servidor R/3 en las que le pide el mandante, el usuario y la clave.

Sistema R/3 Recibe este nombre el conjunto formado por el servidor central de base de datos, los servidores de aplicación que trabajen con él junto con el software R/3 instalado en ellos. La identificación de un sistema SAP se denomina SAPSID o simplemente SID y es un código de tres caracteres.

Transacción Es uno de los conceptos más importantes dentro de SAP R/3 y permite la consistencia de la base de datos puesto que engloba todos los pasos de un proceso de gestión de la empresa de tal forma que si éste se queda interrumpido, la transacción no actualiza ninguna tabla de la base de datos, sólo en el caso de que el proceso haya finalizado correctamente en todos sus pasos.

WBO Workbench Organizer. Herramienta para administrar las órdenes de transporte de desarrollo.

WP Work process. Cada uno de los procesos que los servidores de aplicación proporcionan a SAP para gestionar las peticiones de diálogo, fondo, spool, actualización. . .

Entradas populares de este blog

Las 15 transacciones más usadas por un técnico ABAP

Gestión de spool

Log del sistema, análisis de dumps