Módulos

El software de SAP es un compendio realmente exhaustivo de aplicaciones de gestión. A cada uno de los componentes que sirven para gestionar cada una de la áreas de la empresa se les denomina módulos y se les nombra con dos letras correspondientes a las iniciales de su acrónimo en inglés. Los módulos principales (finanzas, logística y recursos humanos) se componen a su vez de submódulos. A continuación se relacionan los módulos y submódulos principales y sus características.

1. Gestión Financiera FI Financial Accounting. Reúne todos los datos de la empresa relevantes para la contabilidad financiera. Recibe todas la imputaciones contables del resto de módulos y las centraliza en un base de datos actualizada en tiempo real. Esto nos permite conocer el estado contable de nuestra compañía (balance y cuenta de pérdidas y ganancias) en todo momento. Los submódulos que la componen son los siguientes.

Control de Gestión CO Controlling. La contabilidad financiera no siempre puede proporcionar información desde todos los puntos de vista que una gestión eficaz de costes requiere y es, en este punto, donde actúa el módulo CO. Partiendo de los datos de FI, la contabilidad analítica nos muestra los ingresos, gastos e inversiones desde vistas diferentes. Si juntamos esto con el sistema de planificación y previsión de costes obtendremos un sistema de información completo con las comparativas del plan contra el real que nos permiten saber si nos ajustamos al presupuesto y el porqué.

Tesoreria TR Treasury. Representa la solución completa para una gestión económico financiera eficaz. Nos permite asegurar la liquidez de la empresa en todo momento y estructurar los activos financieros de la manera más lucrativa posible.

Activos Fijos AM Asset Management. Nos permite controlar el ciclo de vida completo del nuestro inmovilizado, desde la inversión inicial en activos fijos en curso, pasando por la contabilización de la manera más conveniente las amortizaciones, la puesta en explotación de dicho inmovilizado y la enajenación del mismo. Existe otro pequeño submódulo denominado gestión de inversiones (IM Investment Management) que esta muy relacionado con AM.

2. Logística LO Logistics. Bajo este epígrafe se engloba la gestión de todo el ciclo de vida de los productos de una empresa, desde la compra y almacenaje de materia prima, pasando por la fabricación del producto hasta su venta y distribución. Es el módulo más grande de todos ellos y el que más componentes tiene. Describimos a continuación los más usados aunque existen otros menos conocidos como la gestión del servicio al cliente, la gestión de proyectos y la gestión de la calidad de productos.

Gestión de Materiales MM Materials Management. Optimiza todos los procesos de compra a través de varias funciones disponibles. Por un lado permite automatizar las evaluaciones de proveedores mediante la entrada de ofertas y el mantenimiento de registros info. También podemos reducir los costes de aprovisionamiento y almacenamiento, gracias a la precisión de la gestión de stocks y de almacenes. Este es uno de los puntos donde más claramente poder apreciar el retorno de la inversión porque los costes de almacenaje es una de las principales preocupaciones de las empresas en la actualidad. Un completo sistema de verificación de facturas nos proporciona la integración necesaria con los modulos contables FI, CO y TR para tener la información actualizada en tiempo real.

Planificación de la Producción PP Production Planning. Proporciona procesos completos para todos los tipos de fabricación: fabricación repetitiva, fabricación contra pedido, fabricación contra catálogo, fabricación por procesos, fabricación por lotes y en serie, hasta la gestión integrada de cadenas de suministro con funciones MRP y Kanban. La integración con MM puede provocar la solicitud de necesidades automática al lanzar la planificación de requerimientos de material.

Mantenimiento de Planta PM Plant Manteinance. Para una empresa industrial es fundamental el poder garantizar la disponibilidad de la planta y sus herramientas de producción y de esto se encarga el módulo de PM. Aplicaciones como la planificación de las revisiones, la programación de órdenes de mantenimiento, las gestión notificaciones de aprobación nos aseguran una rendimiento óptimo de nuestra fábrica. Integrando todo esto con PP (podemos modificar las órdenes de producción en función de la disponibilidad de la cadena de producción), con HR (calendarios laborales, turnos. . . ) y con MM (creando solicitudes de necesidad de repuestos, por ejemplo) tenemos controlada una pieza vital de la empresa.

Ventas y Distribución SD Sales and Distribution. La cambiante realidad de los mercados actuales es un reto para cualquier programa de gestión de ventas. SD es lo suficientemente flexible como para poder adecuarnos a precios, condiciones de entrega, descuentos, comisiones y ofertas que a veces cambian a diario. Informar adecuadamente a los módulos financieros del estado de nuestras ventas es una labor imprescindible para poder conocer el estado económico y financiero actualizado de la empresa.

3. Recursos Humanos HR Human Resources (En la actualidad HCM, Human Capital Management). Tradicionalmente, la gestión de recursos humanos se ha considerado un área aislada del resto de sistemas de gestión de la empresa. SAP, sin embargo, ha llevado su máxima de integración hasta el punto de incluir la gestión de turnos y plantillas, los horarios de fábricas, y el absentismo laboral en los procesos de negocio de la fabricación y el mantenimiento de planta entre otros. Los dos submódulos principales son PA y PD aunque también existen soluciones menos usadas como la gestión de candidatos, el calendario de fábrica y la gestión de viajes y gastos.

Nómina PA Payroll Accounting. Mantiene todos los datos de los empleados en unas estructuras denominadas infotipos que nos permiten calcular el pago de la nómina y contabilizarla tanto en FI como CO de manera automática. Existen infotipos para todas las características de un empleado, como datos personales, salario bruto, datos familiares, turnos, retenes, retenciones fiscales. . . Este submódulo es posiblemente el más específico de cada país debido a que las leyes que rigen las relaciones laborales difieren mucho de unos países a otros. Es por ello que SAP proporciona unos programas diferentes para cada país y un servicio de actualización para poder estar al día con los cambios que se producen en materia de legislación laboral (aparición de nuevas modalidades de contratación, cambios en la normativa fiscal y de seguridad social, etc. . . )

Estructura Organizativa PD Personnel Development. Este submódulo se encarga de gestionar la estructura de la empresa organizando la misma en departamentos, áreas, grupos de trabajo, etc. . .Permite la definición de tareas de puestos de trabajo y la reorganización de los mismos.

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