Entorno de desarrollo

Aunque la cantidad de aplicaciones desarrolladas por SAP es enorme, siempre existe la posibilidad de que el cliente que compre R/3 tenga alguna necesidad tan específica de su negocio que no este contemplada en el estándar. También puede darse el caso de que la funcionalidad que ofrece el estándar no se ajuste completamente a las necesidades del cliente. Para resolver estas situaciones existe un entorno completo de desarrollo de nuevas aplicaciones integradas en R/3. Este entorno, que SAP denomina ABAP/4 Development Workbench, se compone de una serie de herramientas integradas que permiten crear desarrollos nuevos en poco tiempo.

ABAP/4 El lenguaje de programación ABAP/4 se caracteriza por su total integración en el sistema R/3. No en vano todo el software de aplicación (se calcula que más de treinta millones de líneas de código) que el cliente recibe cuando compra R/3 esta escrito en ABAP. Es una mezcla entre el COBOL y SQL, hay que tener en cuenta que se creo en los años 70 cuando el COBOL era el lenguaje preferido para los desarrollos de aplicaciones de gestión. Es un lenguaje de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente. 

Data Dictionary (SE11) Es el punto de referencia para los programadores ya que permite aislarles del sistema de gestión de base de datos que se utilice por debajo. Desde un misma pantalla se puede crear, modificar y borrar los objetos de bases de datos, entre los que se incluyen tablas, estructuras, vistas, elementos de datos y dominios. Las definiciones de las tablas, por ejemplo, pueden ser referenciadas directamente en los programas permitiéndonos modificar posteriormente las tablas sin tener que cambiar los programas. Tenemos la posibilidad de gestionar otros objetos del data dictionary como las ayudas de búsqueda, los objetos de bloqueo o los objetos de autorización.

Editor de programas. (SE38) El editor ABAP/4, aparte de proveer de las funciones básicas para la edición de texto, tiene múltiples características que facilitan la programación enormemente. Nos permite efectuar una verificación de sintaxis y aceptar las sugerencias del dispositivo de corrección automática que tiene incluido. También nos permite resaltar las palabras clave y tener una vista en forma de estructura jerárquica que ofrece la posibilidad de ocultar o desglosar bloques sintácticos. De esta forma, el programador obtiene una buena visión de conjunto de la estructura general del programa.

Screen Painter (SE51) Con esta herramienta crearemos rápidamente interfases gráficas de usuario incluyendo una amplia gama de elementos de control, como botones de pulsación, botones de radio, checkboxes, etiquetas, campos de entrada, listas de base de datos, etc. Las pantallas que se crean se denominan dynpros y en ellas se incluye la definición de la pantalla y sus campos y la lógica de proceso de la misma. Esta lógica de proceso esta dirigida por eventos, como los lenguajes visuales modernos, aunque la variedad de eventos posibles esta bastante limitada.

Entorno de depuración El modo debugging de ABAP/4 es posiblemente la herramienta más alabada por los programadores habituales de este lenguaje. Tiene todas las ventajas de este tipo de ayudas a la programación (creación de breakpoints, watchpoints, ejecución paso a paso, ejecución por bloques. . . ) pero además nos permite hacer todo esto viendo el código fuente del programa, por lo que la localización del lugar del error es exacta.

Otras herramientas. Existe una gran variedad de herramientas adicionales cuyo uso no es tan frecuente como el Menu Painter (SE41), el análisis del tiempo de ejecución (SE30), el Object Browser (SE80), el sistema de test asistido por ordenador CATT (SCAT), la biblioteca de funciones (SE37), etc. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario