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Arquitectura R/3


Introducción

El sistema R/3 de SAP se basa en una arquitectura cliente/servidor de 3 capas: la capa de base de datos, capa de aplicación y capa de presentación. La idea fundamental de la filosofía cliente/servidor es la distribución de las tareas que debe realizar el sistema. Cada capa se encarga de proveer ciertos servicios:
Figura 3.1: Capas de la estructura cliente/servidor de R/3


1. Capa de base de datos . Servicios de base de datos para el salvado y recuperación de los datos empresariales.
2. Capa de aplicación. Servicios de aplicación para el manejo de la lógica de aplicación.
3. Capa de Presentación. Servicios de presentación para la implementación del GUI.

La arquitectura multicapa cliente/servidor le confiere al sistema R/3 las siguientes características:

  • Escalabilidad Permite la adición de nuevos equipos en cualquiera de sus 3 niveles para acomodarse a los requerimientos dinámicos del sistema.
  • Portabilidad El software normalmente continua en vigencia más tiempo que el hardware que lo soporta, es por ello por lo que el software SAP R/3 se caracteriza por su portabilidad a través de distintos tipos de hardware, sistemas operativos y RDBMS.
  • Apertura Todos los datos están almacenados en tablas que son accesibles sin necesidad de instrucciones complejas de recuperación de datos.
  • Parametrizabilidad SAP R/3 es un software estándar que dispone de herramientas específicas para la adaptación del software a las necesidades de la empresa. Estas herramientas, englobadas en lo que se conoce como el customizing, permiten amoldar los procesos de negocio establecidos en el estándar a la manera de trabajar de cada empresa.

El Sistema R/3 sigue varios estándares reconocidos internacionalmente e interfaces abiertos:

TCP/IP Como protocolo de comunicaciones.
RFC Como el interface de programación de más alto nivel. Funciones de aplicación pueden ser llamadas externamente.
CPI-C Para comunicaciones entre programas.
SQL y ODBC Para acceso a los datos guardados en RDBs.
OLE/DDE y RFC Para la integración de aplicaciones de PC.
X.400/X.500 Como el interface de email.
EDI Para el intercambio de datos a nivel de aplicación.
ALE Para la integración on line de aplicaciones descentralizadas.

Debido a su arquitectura abierta no hay prácticamente ninguna restricción en la portabilidad como podemos comprobar por la figura 3.2

S.O. soportados UNIX, Windows NT, AS/400, OS/390
RDBMS soportados Informix, Oracle, ADABAS, DB2, SQL Server
G.U.I. soportados Windows, OS/2 , OSF/Motif, Macintosh


Servicios de base de datos

Acceso a base de datos relacional
Para el acceso y manipulación de datos, R/3 usa exclusivamente comandos del lenguaje SQL. Se dispone de 2 tipos diferentes de SQL: el Open SQL (extensión de lenguaje de programación ABAP/4 ) y el Native SQL (SQL nativo de sistema de base de datos que tengamos por debajo de nuestro SAP)

Optimización de las operaciones cliente/servidor
Se dispone de un caché de cliente consistente en bufferes especiales en cada servidor de aplicación situados en la memoria principal. Reduce el tráfico de red y los accesos a base de datos.

La optimización de los bufferes es asegurada por el mecanismo de sobrescritura LRU (Least Recently Used) que consigue mantener en memoria los datos más frecuentemente usados.

Administración base de datos SAP
SAP ha desarrollado una serie de herramientas para la administración de la base de datos; para el caso de ORACLE como RDBMS son:

BRBACKUP Herramienta para los backups online y offline de los
datos de aplicación y control, así como de los logs.
BRRESTORE Herramienta para la restauración de los datos de aplicación y control, así como de los logs.
BRARCHIVE Herramienta para el archivado de los logs.
SAPDBA Herramienta que integra todas las tareas de administración de la base de datos.

Servicios de aplicación

La capa de de aplicación estará, en el caso más general, compuesto de múltiples instancias; por lo que estos servicios estarán distribuidos por todas estas instancias. Una instancia R/3 consiste de un dispatcher y de uno o varios procesos de trabajo para cada uno de los servicios que debe proveer, además de un conjunto de bufferes en memoria compartida. Los servicios de la capa de aplicación se pueden clasificar en:

Dialogo D
Actualización V
Gestión Bloqueos E
Procesamiento Batch B
Servidor Mensajes M
Gateway G
Spool S

El nombre de la instancia contiene el nombre del sistema R/3 al que pertenece, junto con los servicios que proporciona y el puerto de comunicaciones:

Un sistema R/3 central con una única instancia ofreciendo todos los servicios tendrá el nombre:

<SID>_DVEBMGS00_<TCP/IP Port>

Servicios de diálogo
Cuando un usuario está conectado a un sistema R/3 y realiza cualquier petición de información al sistema (por ejemplo visualizar una factura), esta petición es gestionada por el sistema a través de una cola de trabajo o proceso llamado de diálogo. Estos procesos actúan como interlocutores entre el usuario final y la base de datos.

Servicios de actualización
El sistema está provisto de unas colas de trabajo especiales llamadas de actualización por donde gestionará las modificaciones de los datos de aplicación en la base de datos.

Servicio de gestión de bloqueos
Este servicio juega un papel muy importante y, como el anterior, sólo una instancia dentro de un mismo sistema puede proveer este servicio. Este servicio es el encargado de impedir que un objeto en SAP sea modificado por más de un usuario a la vez. Este servicio es absolutamente necesario para la integridad de los datos de aplicación. Se recomienda que estos dos últimos servicios corran en la misma instancia ya que interactúan entre sí.

Servicios de procesamiento batch
El sistema R/3 proporciona unos procesos llamados de batch específicos para la realización de tareas, especialmente largas, que no requieran la intervención del usuario final. De esta forma se podrán planificar tareas pesadas como la carga o modificación masiva de datos maestros sin que el usuario tenga que estar presente para su ejecución.

Servidor de mensajes
Dentro de la capa de aplicación hay una instancia entre el resto que provee el servicio de servidor de mensajes; este servicio es necesario para la comunicación de todas las instancias de un sistema R/3, y monitoriza y asigna recursos libres. La instancia donde corre este servicio es llamada instancia central.

Servicio de Gateway
Cada instancia necesita de este servicio para realizar tareas que se extienden más allá de la instancia local:

Servicio de Spool
Este servicio es el encargado de gestionar las peticiones de impresión dentro de SAP R/3.
- Comunicación entre diferentes sistemas R/3
- Llamadas a funciones remotas
- CPIC (Common Programming Interface for Comunications)
- Conexión de sistemas externos tales como MAPI Server, sistemas EDI. . .

Existe un servicio de gateway por instancia y se activa automáticamente sin la intervención del administrador cuando la instancia arranca.

Dispatcher y procesos de trabajo. Los servicios de diálogo, gestión de bloqueos, actualización, fondo y spool son provistos por los procesos de trabajo, los cuales son coordinados por el dispatcher. El dispatcher actúa de interface entre la capa de presentación y la de aplicación ya que todas las peticiones que vienen del nivel de presentación son recibidas por el dispatcher y son asignadas a procesos de trabajo libres de las instancias. Las peticiones de usuario, una vez asignadas por el dispatcher a su correspondiente proceso de trabajo, accederán a la base de datos directamente con SQL.
SAP R/3 funciona como un grupo de procesos de sistema trabajando en cooperación y en paralelo. En cada servidor de aplicaciones existe un único dispatcher y varios procesos de trabajo.

Servicios de presentación

Las aplicaciones de SAP R/3 han sido diseñadas siguiendo unos estándares que aseguran uniformidad, integración y ergonomicidad. Esta uniformidad se extiende a todas las partes del diseño del interface. Algunas de estas partes en las que observaremos la consistencia del interface son:

Ayuda online Permite acceder a la documentación sobre el uso de las aplicaciones R/3. Esta ayuda trabaja con referencias de hipertexto permitiendo la navegación.

Elementos de control Se dispone de campos de entrada para la introducción de datos, campos de salida para la visualización de los mismos, table control para la visualización de datos en formato de tabla, pushbuttons, casillas de selección y radio buttons. Se implementan barras de desplazamiento cuando la información a visualizar en pantalla supera el tamaño de ésta.

Menús Todas las funciones implementadas en las aplicaciones R/3 pueden ser accedidas vía menús desplegables. Estos menús desplegables se encuentran uniformemente estructurados a lo largo de todas las aplicaciones del sistema R/3 siguiendo una estructura arbórea. Se permite, además la creación de menús propios de usuario.

Barras de tareas La barra de tareas contiene los símbolos de los comandos de navegación más usados.

Barras de botones Las funciones esenciales para el control de una aplicación pueden ser accedidas a través de las barras de botones.

Valores de entrada posibles En casi todos los campos de entrada se dispone de una función que nos permite visualizar los valores limitados para la introducción de valores.

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