About me

Los 8 reports más útiles en AM - HCM

A continuación os presento una lista de los reports más utilizados en el área de mantenimiento del módulo de PY-ES nómina española Sap. Alguno que otro abarca también el módulo de PT (tiempos) y TV (viajes).

1) El report por excelencia RPDASC00. Nos permite desglosar esquemas de nómina/tiempos, ciclos/reglas.... por tipo de programa, es decir, puedes elegir nómina con valor C en clase de programa y también gestión de tiempos con valor T en clase de programa. Si quieres desglosar todo poner asteriscos en los campos esquemas a desglosar y ciclos a desglosar, marcando además los dos checkboxs Desgl.reglas y subreglas. Entre otras cosas es muy útil para buscar concretamente la funcionalidad de un determinado aspecto de la nómina, por ejemplo, quiero saber dónde aparece el concepto 9NNN que se que se utiliza para calcular el complemento IT, muestro todo el esquema de nómina desglosado y busco éste concepto a lo largo de todo el resultado, de ésta manera puedo averiguar en qué subesquemas y reglas aparece usado y cómo se usa.

2) El report para analizar la configuración de los cc-nóminas RPDLGA20. Es una listado que permite verificar la aplicación de las cc-nóminas en la nómina. Las posibilidades de selección son: subdivisiones de personal, clases de tratamiento y sus valores, clases de evaluación y sus valores, significado de cc-nóminas de acumulación, significado de bases de promedios, uso de las bases de valoración. Por ejemplo, queremos saber qué cc-nóminas estás parametrizadas de forma que afecte a ss-social, sabemos que si afecta a Seg. Social debe acumular en las bases de cotización, en éste caso la selección se orienta hacia "Significado de cc-nóminas de acumulación" y desde aquí seleccionar el /102 (el concepto de base cot.cont.comunes), nos saca un listado de las cc-nóminas configuradas para que acumulen en la base de cot.cont.comunes.

3) El report RPUTRBK0 nos permite actualizar masivamente el IT 0003 status de nómina. Para el caso de que se hayan quedado como erróneos sólo algunos empleados en el área de nómina podemos también borrar la marca desde la transacción PA30-Utilidades-Modif.status de nómina y pulsando el botón "Corrección cálculo de la nómina" a continuación grabar.

4) El report RPCDTFE0 permite borrar la marca de fecha y hora en la tabla BT de transferencia en el cluster de nómina.

5) Acceso a datos del clúster: Para cada instalación necesitaremos acceder a datos diferentes, el report RPCLSTRE permite acceder a los datos de nómina, el report RPCLSTB2 permite acceder a los datos de la evaluación de tiempos y el report RPCLSTTE permite acceder a los datos del cluster de viajes.

Y por último, pero no menos importante, éste requiere de mucho tacto para su uso:

6) El report RPUDIR00, nos permite reestructurar el directorio de resultados de nómina en caso de una catástrofe y también verificar la consistencia de un directorio existente. Su uso se recomienda a verdaderos expertos en la materia.

Saludos, espero que ésta selección de reports les sea de utilidad.



Comentarios

  1. Gracias Xavi!!!!. De los reports que indicas conozco los 2 últimos; aunque prefiero que lo pongáis vosotros en comentarios (los que leéis el blog) porque así queda mejor y parece más un intercambio de información, que es lo que pretendo, más que una base de datos de conocimiento ABAP y SAP.

    Eres el primero que comenta y tengo que darte las gracias especialmente.

    Si encuentras algún fallo, mejora, o se te ocurre algún tema interesante que tratar me gustaría lo comentaras, realmente los blogs no sirven para mucho si no hay comentarios como el tuyo que tratar.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Amparei, un gran aporte. muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gestión de spool

Las 15 transacciones más usadas por un técnico ABAP